Just another WordPress.com site

Barranquismo

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o escalando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

Aunque puede realizarse en solitario, por seguridad se practica habitualmente en grupo, y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de trekking, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, descensor y cuerdas.

En España son múltiples los sitios donde se pueden realizar barrancos, pudiendo enumerar los siguientes como los más importantes:

-Pirineos: Dividido en cuatro zonas geográficas dependiendo de la Comunidad Autónoma que abarque. Pirineo vasco, navarro, oscense y catalán. Es el lugar más extenso por número y calidad de los barrancos, siendo en su mayoría en caliza y granito, aunque también se encuentra una buena cantidad de descensos excavados en flysch.

-Sierra de Guara: Ubicada en su totalidad en la provincia de Huesca pertenece a las Sierras Pirenaicas Exteriores o Prepirineo, siendo uno de los lugares con mayor concentración de barrancos de toda España y Europa. Formados en roca caliza y conglomerado, en 50 kilómetros cuadrados hay aproximadamente unos 200 barrancos.

-Picos de Europa: Englobado todo en una misma unidad. Diferentes tipos de barrancos y de muchos tipos. Uno de los grandes lugares en España para realizar este deporte.

-Cuenca: Aunque tiene pocos barrancos, la Serranía de Cuenca cuenta con una gran aceptación entre los deportistas de la zona centro.

-Sierra Nevada: Fundamentalmente en las Alpujarras, los barrancos que encontramos aquí son caudalosos y difíciles. También en esta zona se encuentra el famoso barranco del Río Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s