Just another WordPress.com site

Cuando desplazarse es un arte

El Musac estrena el sábado un documental realizado por los nueve leoneses que integran el colectivo 3Run León en el que explican la técnica y filosofía del parkour

Desplazarse puede ser un arte. Nueve jóvenes leoneses, que integran el colectivo denominado 3Run León, llevan meses trabajando con el Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac en el vídeo documental que se proyectará el sábado, a las 12.30 horas, titulado Arte del desplazamiento.

Rodado en varias zonas de la ciudad, el vídeo explica, durante 68 minutos, la filosofía y la técnica que subyacen de un deporte poco conocido como es el parkour.

El sábado, a las 17.00 horas, este grupo realizará una exhibición de parkour -”término que proviene del francés parcours y significa recorrido-”. En realidad, el parkour es una disciplina cuyo lema es «ser y durar» y que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, superando y no esquivando los obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes… A quienes practican parkour se les denomina traceurs. Un deporte que exige concentración y que, en ocasiones, roza la acrobacia.

El documental Arte del desplazamiento que se presenta en el Musac es el «trabajo final» de un largo proyecto educativo que surgió cuando el grupo 3Run León pide ayuda al Deac del museo para producir un documental sobre parkour. El vídeo es el resultado de dos años de trabajo. Como adelanto, 3Run León ya ha colgado en Youtube un pequeño trailer. Para el Musac «este proyecto ejemplifica extraordinariamente la consecución de una de las aspiraciones que la mayoría de los museos y sus deacs tienen respecto al modo ideal de relacionarse con sus públicos, basado en la autonomía de éstos y su consciencia de la institución museística como dotadora de herramientas de aprendizaje y enriquecimiento cultural».

Filosofía y deporte. Este proyecto educativo ha de entenderse como una acción mediada por el museo pero no dirigida por él, de forma que todas las decisiones respecto a las tareas de preproducción, producción, montaje, postproducción, comunicación y exhibición han sido consensuadas.

El proyecto Arte del desplazamiento se enmarca también en la línea de actuaciones que lleva a cabo el Musac en colaboración con varios colectivos locales.

Es, en definitiva, una experiencia de aprendizaje de carácter colectivo en la que un grupo de jóvenes de la ciudad, en compañía de Amparo Moroño, miembro del Deac del Musac, un vídeo documental sobre el deporte-filosofía que ellos practican, el parkour.

El colectivo 3Run León está formado por nueve jóvenes de entre 17 y 22 años del colectivo practicantes del parkour qué provienen de diferentes y muy variados contextos socioculturales de la ciudad, y es esta cultura-deporte urbano y el propio proyecto de vídeo documental en colaboración con el museo el nexo que les une.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/

Una respuesta

  1. Me gustaba mucho más el deporte que el cine, y los pensadores de la filosof a estoica, que siempre me llamó la atención.

    febrero 22, 2012 en 2:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s